Vistas de página en total

miércoles, 6 de noviembre de 2013

2º Fase. Comienzo de la investigación.

Nuestra principal preocupación es el agua del río Genil, el cual a su paso por la Provincia de Granada se contamina y llega a la Vega; donde se usa como fuente principal de regadío para los cultivos y en algunos casos para llenar abrevaderos. 

Según expertos en la materia del medio ambiente y la bioquímica, el agua del Genil está mucho mejor que hace 20 años pues se ha estado trabajando en su conservación, pero NO es suficiente.
Analizando las comunidades de organismos agua arriba de Granada (concretamente en la ruta/paseo del colesterol) es la zona más próxima en la que podemos encontrar aún pequeños sustratos naturales.
El problema actual se centra en las proximidades al transitado Camino de Ronda y Parque de las Ciencias.

PROBLEMAS: Concentración de mosquitos, aguas estancadas, insalubridad, residuos no orgánicos, aves que se acercan a beber agua contaminada.





Las aguas estancadas se crean por una serie de esclusas que se colocaron para controlar el caudal del río a través de desniveles artificiales, situándose habitualmente en ríos navegables el cual en este caso no lo es.



¿SOLUCIÓN? 
Una rápida solución para este problema sería que se bajasen esas esclusas periódicamente, dejando así que el río corra. Aunque en un futuro próximo sea necesaria la restauración del Río Genil partiendo de la base de cemento que ya existe, hay que dejar que el río fluya para que se restaure a si mismo de una forma natural, sedimentando a su paso por la Vega y sirviendo como una natural fuente de crecimiento para los cultivos de la ribera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario